Definición: Las várices son inflamaciones de las venas, generalmente de las piernas, y ocurren más comúnmente en las personas de sexo femenino. Las dilataciones características se manifiestan en la superficie de la piel, en formas onduladas, más o menos duras, dilatadas, de color azuloso y frecuentemente dolorosas; pueden producir escozor, ardor, provocar moretones y aún llegar a reventarse, con lo que pueden causar terribles hemorragias y llegar a convertirse en úlceras varicosas y peor aún, en tromboflebitis y causar la muerte. Según su grado de desarrollo, las várices se clasifican en cuatro etapas:
Várices de Primer Grado: Las venas se notan ligeramente azulosas en las piernas; se sienten un poco hinchadas, pero no causan todavía molestias.
Várices de Segundo Grado: Las venas están más dilatadas y comienzan a producir comezón, cansancio, mayor sensibilidad en el área y dolor.
Várices de Tercer Grado: Las venas se ponen más gruesas y la piel sobre ellas se siente dura y se pone negruzca; hay más comezón, y aunque la piel se siente dura, se va haciendo más delgada, más débil. Las venas se sienten como si fueran cordones duros y producen serias molestias.
Várices de Cuarto Grado: La vena se sigue dilatando, y la várice se hace tan grande que revienta la piel, que ya es muy delgada, provocando una hemorragia que causa la úlcera varicosa, para la que —al igual que para las várices— la Ciencia Médica actualmente no tiene más remedio que la cirugía.
Tromboflebitis: Además de todos los síntomas antes mencionados, la úlcera varicosa provoca un trombo (coágulo de sangre) en las venas profundas de las piernas, que puede permanecer ahí por tiempo indefinido. Pero cuando el coágulo se desprende y asciende por el sistema circulatorio —convirtiéndose en émbolo, es decir, coágulo circulante—, y llega a los pulmones, produce embolia pulmonar, o en el cerebro embolia cerebral, lo cual ya es causa inmediata de emigración al otro plano. La única manera efectiva de deshacer de inmediato un émbolo, es tomando la Tintura de Yerbas en cantidades muy abundantes en el momento de iniciar la trombosis.
Causas. ¿De dónde vienen las várices? El Naturismo como ciencia, afirma que la principal causa de las várices está en una alimentación llena de tóxicos acumulada durante años; principalmente a causa de pan dulce de la panadería, el cual contiene siempre grasas trans, las cuales producen bloqueo de arterias y venas; así como a las carnes rojas y de puerco, embutidos, tamales y manteca de puerco, que tapan las venas con colesterol malo y provocan su inflamación. Los médicos alópatas, por su parte, creen que las várices tienen su origen en la herencia que provoca mala circulación; la obesidad, la falta de ejercicio, los períodos prolongados de mantenerse de pie. Nosotros creemos que ambas teorías son correctas: los factores hereditarios y la obesidad, por supuesto, influyen para tener una mala circulación y desarrollar várices; pero la toxicidad de las carnes animales, especialmente de res, chivo y puerco, aunada a la falta de fibra en la alimentación (que contribuiría a limpiar el intestino y por ende la sangre) y un estreñimiento crónico, intoxican fuertemente al organismo. Súmele usted falta de ejercicio, estrés y períodos prolongados de pie, y tendrá várices seguras.
(Extracto del libro “Manual Naturista para Vivir Saludable y Feliz. Una guía completa de 176 afecciones y enfermedades” por Carlos Baca. Con permiso Alecos ®)
¿Te gustaría conocer las alternativas naturales a tu alcance para recuperar tu salud?
Campos Obligatorios *
Asociación Mexicana Pro Salud Natural, A.C.