Definición: La enfermedad del reflujo gastroesofágico es una condición en la cual los alimentos recién ingeridos, junto con los ácidos estomacales, se devuelven desde el estómago hacia el esófago, llegando hasta la garganta y causando una sensación intensa de quemazón en pecho y garganta así como agruras constantes, ya que el bolo parcialmente digerido por lo general es sumamente ácido y puede irritar el esófago.

 

Causas: La causa básica del reflujo gástrico es la hernia hiatal (véase) la cual es una condición de por vida que afecta a casi la mitad de la población mayor de 40 años; combinada con estrés o tensión emocional y nerviosa. El esfínter esofágico interior es una válvula que cierra herméticamente la entrada del estómago para impedir que el alimento se regrese al esófago (el tubo que viene desde la garganta hasta el estómago). La hernia imposibilita el buen funcionamiento del esfínter, que ya no puede cerrar adecuadamente, por lo que el alimento que está siendo procesado en el estómago puede devolverse por el esófago hacia la garganta. El estrés produce más ácidos estomacales, irrita la hernia y la inflama más, lo que provoca todavía más salida de los ácidos, y ciertos alimentos producen una mayor acidez y tendencia al reflujo.

 

Cambios en el estilo de vida y alimentación: La persona afectada de reflujo gástrico debe cuidar ciertos aspectos de su vida. Por ejemplo, nunca debe acostarse después de comer. Esto puede ser muy peligroso, pues si la persona cena y se va a la cama, los alimentos se le pueden ir hasta la misma tráquea, produciendo una sensación de asfixia terrible. De hecho, esta ha sido la causa de la muerte de muchas personas, pues si los alimentos se van por la tráquea es posible que se pasen a los pulmones y no hay modo de sacarlos de ahí. Por ello, una persona con hernia hiatal debe esperar por lo menos 1 hora después de cenar para acostarse, y además debe cenar ligero, evitando los alimentos grasosos o condimentados. Es importante también calzar la cama, subiendo la cabecera por lo menos unos 5 centímetros, para que haya menos tendencia a que los ácidos se suban por la posición horizontal.

 

(Extracto del libro “Manual Naturista para Vivir Saludable y Feliz. Una guía completa de 176 afecciones y enfermedades” por Carlos Baca. Con permiso Alecos ®)

 

¿Te gustaría conocer las alternativas naturales a tu alcance para recuperar tu salud?

 

Campos Obligatorios *

Required

Required

Required

Required

Required

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Required

Asociación Mexicana Pro Salud Natural, A.C.