La colitis es una inflamación del colon que causa diarreas o estreñimientos, gases y dolor abdominal. Es producida por dos causas principales: infección y nervios, de acuerdo a ello se llama Colitis Infecciosa o Colitis Nerviosa; y puede ser ocasional o crónica. La colitis es hermana de la gastritis, pues ambas son de origen nervioso y ambas se presentan con frecuencia simultáneamente.

La Tintura Herbal nos ayuda a aliviar ambas, aunque lógicamente es más eficaz con la infecciosa, pues la nerviosa es indispensable primero que la persona aprenda a mantener bajo control las causas mentales de la enfermedad.

Cambios en la Actitud y la Alimentación. El enfermo de colitis debe evitar siempre los alimentos grasosos y los irritantes como el chile o los condimentos y eliminar de su dieta las carnes rojas y de puerco; pudiendo comer pollo y pescado con moderación; pero lo mejor es una dieta completamente vegetariana, abundante en frutas y verduras crudas, cereales integrales (principalmente arroz, avena y cebada perla) y leguminosas con moderación. Es importantísimo también que el enfermo de colitis crónica aprenda a calmar sus nervios. Mientras más nerviosa y aprensiva sea, más grave se pondrá su colitis, más inflamaciones padecerá del colon y peores males intestinales. Es por ello que es indispensable que aprenda a tranquilizarse, haciendo en primer lugar un cambio de actitud. Puede servir mucho para esto aquella frase maravillosa del gran humanista Dale Carnegie que dice: “Si tu problema tiene solución, no te preocupes. Si no la tiene, es inútil preocuparse.

Esto nos viene muy a la medida, porque precisamente el enfermo de colitis por lo general se preocupa de más por cosas que a la mera hora no hay porque preocuparse tanto. “No cruces tus puentes antes de llegar a ellos” es otra frase importante: no debemos preocuparnos por algo que todavía no ha ocurrido y tal vez nunca ocurra. Por otro lado, es bueno desarrollar un control de sí mismo que elimine el estrés y estados mentales de ansiedad. Esto puede lograrse en gran medida a través de la meditación con relajación; para lo cual es sumamente útil utilizar el CD de Canciones de Club Naturista Alecos, que contiene una estupenda meditación con relajación que ayudará a la persona a superar su estrés y ansiedades si es practicada con frecuencia. Además es importante tener ocupaciones positivas que ayuden a la persona a desestresarse (como por ejemplo, dedicarse a promotor del Club Naturista Alecos).

Como la colitis nerviosa produce gases constantes los cuales inflaman el intestino, es muy útil tomar cápsulas de carbón activado, el cual absorbe los gases en el intestino reduciendo la inflamación. Para esto es recomendable tomar 3 ó 4 cápsulas de Kitap-2, el Carbón Activado de Alecos, cuando se sienta el intestino inflamado; sin embargo no debe tomarse junto con la Tintura, como veremos más adelante.

(Extracto del libro “Manual Naturista para Vivir Saludable y Feliz. Una guía completa de 176 afecciones y enfermedades” por Carlos Baca. Con permiso Alecos ®)

¿Te gustaría conocer las alternativas naturales a tu alcance para recuperar tu salud?

Campos Obligatorios *

Required

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Required

Asociación Mexicana Pro Salud Natural, A.C.